William Shakespeare (Stratfort on Avon 1564-1616), poeta, dramaturgo y actor inglés. Por la fuerza de su palabra literaria y su inmensa capacidad para ahondar en los laberintos de la condición humana, está considerado como uno de los más importantes escritores en lengua inglesa y el más grande dramaturgo de todos los tiempos. La grandeza de su pluma se ve reflejada en numerosas piezas dramáticas como las tragedias: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo; las comedias, Trabajos de amor perdidos, Sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis, La fierecilla domada o la obras históricas: Ricardo III, Enrique IV, El rey Juan y Enrique VIII, entre muchas otras.
A continuación se presenta una breve selección de los 154 sonetos que Shakespeare publicó en vida y los cuales constituyen su obra más personal. A decir de Hernán Lara Zavala, estos sonetos representan un punto culminante en la carrera del poeta y dramaturgo y de los pocos trabajos que vieron la luz en vida de Shakespeare. Estas piezas son la historia de una pasión doble en las cuales el destinatario es tanto un joven como, en otros momentos, una mujer y muestran una tragedia íntima que se va revelando poco a poco hasta concluir con la idea de que su amor perdurará a través del tiempo en estas obras.
La versión en inglés está leída por Raúl Ortiz y Ortiz y la versión en español por Hernán Lara Zavala. La traducción de los sonetos es de Fernando Marrufo y corresponde a la edición publicada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Fundación Fernando Marrufo, AC.
D.R. © UNAM 2016